Páginas

19 junio, 2014

Diy: Una chimenea decorativa.

    Hace unas semanas recibí un correo electrónico que me dejó muy intrigada. No me lo podía creer....  Habían contactado conmigo desde el departamento de internet de Leroy Merlin agradeciéndome haber participado en la galería de proyectos que tienen en su página de Facebook, compartiendo algunos de los míos.  Me daban la oportunidad de convertirme a mí y a mis ideas en la imagen de la campaña online que están llevando a cabo por su 25 aniversario. 
    No entendía nada.... Estaba expectante y muy emocionada, por saber qué era realmente lo que querían de mí. 
    Unos días después de repente me vi en su página web. Ahí estaba yo.... Junto con uno de mis proyectos: una chimenea decorativa que había construido yo misma con productos de Leroy Merlin:



    Entonces lo entendí todo.... Por su 25 aniversario, están haciendo un concurso donde quieren premiar con dos tarjetas regalo de 50€ cada una, es decir, 100€ a los 25 mejores proyectos que se hayan subido a la aplicación: "Tu Galería de Proyectos" en su página de Facebook, desde el comienzo de la aplicación (septiembre de 2013) hasta el 28 de Septiembre de 2014. Así que quien no haya subido su proyecto, todavía está a tiempo de hacerlo....

    Cuando colgaron en Facebook el post sobre el concurso, hubo algunas personas que estuvieron muy interesadas en conocer el paso a paso para hacer la chimenea decorativa que había hecho yo misma, así que para esas personas que han demostrado tanto interés y que agradezco enormemente, va dedicada esta nueva entrada:

    DIY: Cómo hacer nuestra propia chimenea decorativa.

    En primer lugar, explicaré un poco los productos que necesitaremos para construir la chimenea. Por supuesto, los compré en Leroy Merlin y son los siguientes:


1. Rinconera para revestimiento.
2. Guarda vivos.
3. Jamba moldurada.
4. Rodapié.
5. Varilla de madera.
6. Listones de madera.
7. Tableros MDF.

    Ya iré explicando en el paso a paso para qué sirve cada cosa. 

    PASOS A SEGUIR:

En primer lugar, con los listones de madera (6) vamos a construir dos estructuras idénticas.



Las medidas son opcionales según preferencias de cada uno, pero las que pongo en la foto de la izquierda son las de mi chimenea.

    Seguidamente forramos ambas estructuras con los tableros MDF (7)


    Colocamos una de las estructuras sobre un tablero MDF y vamos marcando las diferentes piezas para después cortarlas con una sierra circular. Cuando tengamos las piezas marcadas y cortadas, las fijaremos a los listones con grapas (súper rápido y muy fácil).

    Seguidamente comenzaremos a decorar nuestra chimenea. Existen gran variedad de jambas, rodapiés, rinconeras y guarda vivos. Yo me decanté por los más sencillos:


    Lo primero de todo será pegar las jambas y los rodapiés. Para ello podemos utilizar el tan recurrido Pattex o cualquier otro adhesivo para madera. Para que las esquinas se nos queden perfectas, tendremos que cortarlas con una ingletadora. Yo lo hice con una manual y sirve para realizar cortes en ángulos:


    Después de las jambas y rodapiés, colocaremos las rinconeras en los laterales exteriores de la chimenea y los guarda vivos en el hueco interior. 
    Como podréis observar, mi chimenea aparece de color blanco. Esto se debe a mi impaciencia por ver el resultado de las cosas antes de acabarlas jajja. Lo lógico es pintar la chimenea entera, una vez acabada.

    Ya casi casi la tenemos acabada. Decoramos la parte superior de la chimenea con las varillas de madera. Yo me he decidido por hacer un rectángulo, pero se puede dejar lisa, sin más adornos, pero me resultaba un poco sosa. Creo que así queda mejor. Una vez terminada toda la decoración, pintamos la chimenea.


    Ya sólo nos queda ponerle una balda en la parte superior y encontrar el sitio perfecto para colocarla en nuestra casa. 


    La mía, la coloqué en el salón y opté por combinarla con un espejo que hice yo misma y que explicaré más adelante en una nueva entrada. 

   De vez en cuando me gusta cambiar los elementos decorativos de mi chimenea:


    Como habréis visto, es muy fácil hacer esta chimenea decorativa y le da un toque muy personal y chic a nuestras casas.